Volver al inicio
Pedro Nel Ospina

Lanzamiento de la campaña

Hoy empezamos un camino distinto para Colombia. Una campaña basada en hechos, no en promesas vacías, donde cada propuesta tiene un costo calculado y un método comprobado.

Bogotá, diciembre 2025

¡Experiencia para integrar y crecer!

PEDRO NEL A LA CÁMARA POR BOGOTÁ

114 del Nuevo Liberalismo

¡Bogotanos! Soy optimista y sé que Bogotá y Colombia tienen muchas posibilidades.

Me llamo Pedro Nel Ospina Santamaría, y aspiro a la Cámara de Representantes por Bogotá, en la lista del NUEVO LIBERALISMO, número 114.

Quiero representarlos en la Cámara para que fluya el desarrollo y todos mejoremos nuestras vidas. Tengo la experiencia suficiente para saber que bien manejada, la plata si alcanza, y la certeza de que, si simplificamos las normas que dificultan y obstaculizan, podemos integrarnos para crecer.

Mi vida ha sido de hechos, no de discursos. Soy doctorado en economía y tengo más de 40 años de experiencia liderando y mejorando organizaciones para llevarlas a su máximo potencial. Para volverlas motor de prosperidad.

Como director general de Presupuesto Nacional, lideré una estricta planificación y asignación de los recursos del país, para cumplir año tras año con los programas que estaban programados. Y la plata, alcanzó.

Como estructurador y primer director de la DIAN, cuando Colombia más necesitaba organizar sus finanzas, fusionamos las direcciones de impuestos y aduanas, creando una eficiente estructura administrativa. Integrando hicimos crecer el recaudo de una forma importante sin reformas tributarias. La transparencia fiscal es un acto de justicia. La plata alcanza y se le devuelve en beneficios a los ciudadanos.

Como gestor y primer presidente de Colpensiones, tras el caos del Instituto de Seguro Social, creamos la entidad que asegura las pensiones de millones de ciudadanos y lleva esperanza y dignidad a generaciones enteras. La plata alcanza, si está bien manejada. Logramos en un año funcionar de forma eficiente, integrando a los ciudadanos, para que todos pudiéramos crecer.

Como presidente de Bancafé cuando fue intervenido ante la difícil situación financiera que afrontaba, lo recuperamos financieramente, con visión estratégica y depurando su operación, salvaguardando la plata de sus clientes. Es posible superar los momentos más críticos con conocimiento técnico y con decisiones para invertir los recursos donde hacen la diferencia. Así, la plata si alcanza.

Como Coordinador Nacional del Catastro Multipropósito, teniendo el gran ejemplo y referente de Bogotá, se apostó por modernizar y completar la información catastral del país, genrando un nuevo modelo organizacional que permitirá formalizar la propiedad privada de millones de colombianos y permitiendo el desarrollo rural, la gestión ambiental y la seguridad jurídica en todo el país. Porque la plata si alcanza y la premisa es que integramos para crecer.

Mi experiencia me ha mostrado que a partir del rigor y el empeño se pueden afrontar desafíos impensables y producir impactos positivos para el país.

DESAFÍO Y PROPÓSITO

El potencial económico y de desarrollo de Bogotá -y del país-, está siendo limitado por sus propias leyes. La regulación empresarial, tributaria, de seguridad social y laboral, junto con la obsoleta tramitomanía para emprendimientos y proyectos, impone barreras y exclusión a los bogotanos.

Nuestra propuesta combina el integrar para crecer, con la simplificación legislativa, para que los ciudadanos vuelvan a confiar en el Estado y encuentren garantías para un futuro digno.

El reto es grande: debemos superar la informalidad que mantiene la desigualdad. Promover la integración de los bogotanos es la base del potencial económico y la prosperidad.

En Colombia, la informalidad empresarial supera el 90% para los micronegocios y se calcula que la informalidad laboral supera al 50% y en el camo suopera el 80%. La situación no es mucho mejor para Bogotá. Necesitamos cambios legales que integren esta realidad y permitan eliminar la informalidad.

La formalización no es un fin en sí mismo, sino es una herramienta que promueve la confianza y la prosperidad.

Para atender esta situación podemos implementar cambios con gran impacto, mi trabajo es presentar los proyectos de ley:

  • Reformar las normas tributarias para la Mipymes, tanto urbanas como rurales.
  • Modificar la ley laboral para que efectivamente incorpore la realidad del país.
  • Depurar los requisitos y permisos requeridos por pequeñas y microempresas que impiden que estas operen formalmente.
  • Permitir la participación e inscripción flexible de personas al régimen de seguridad social para aumentar el acceso al sistema.
  • Estructurar líneas de crédito que promuevan la formalización empresarial.

Integrarnos es la oportunidad para forjar un país unido e incluyente. Es la oportunidad para crecer. La formalización es el trampolín que las empresas necesitan para escalar y competir. Su funcionamiento activa la productividad del país, permite tener acceso a líneas de crédito especializadas y apoyadas por el Estado, participar en licitaciones y contratar con el Estado, abriendo un mercado masivo de oportunidades.

Para el trabajador, la formalización significa dignidad y tranquilidad por el futuro de sus familias, con acceso a vivienda, educación, recreación social y créditos que promueve el Estado.

Permite a empresas y ciudadanos acceder a programas y subsidios estatales. Permite crecer, y crecer bien.

  • No nos podemos dejarnos meter en más peleas. Necesitamos integrarnos para crecer.
  • No podemos dejarnos meter más impuestos sin controlar el gasto. La plata si alcanza, cuando está bien manejada.
  • No podemos dejarnos enredar para emprender. Necesitamos simplificar para crecer.

Como Representante, impulsaré leyes para:

  • Modernizar y simplificar leyes: Una reforma al ecosistema normativo va a permitir la formalización y encenderá un motor empresarial que libere el potencial productivo de Bogotá y del país. Necesitamos integrarnos para crecer. La gran cantidad de trámites, licencias y requisitos impiden a trabajadores y empresas incorporarse a la economía formal.
  • Disciplina fiscal y transparencia innegociable: La plata si alcanza si está bien manejada y se invierte adecuadamente. Herramientas como la auditoría digital obligatoria aseguran la transparencia de la actividad pública, cerrando la puerta a la corrupción y promoviendo el beneficio de la ciudadanía.
  • Régimen de Tributación Mínima: Promoveremos la revisión y creación de un régimen especial de tributación mínima para las Mipymes, urbanas y rurales, que se formalicen, con procedimientos y tarifas básicas que no frenen el crecimiento. El foco debe estar en promover la producción y no en llenar declaraciones de impuestos. La formalización no se puede bloquear por la imposición de impuestos y cargas administrativas.

¡LA FORMALIZACIÓN CONSTRUYE CONFIANZA!

¡INTEGRAR PARA CRECER!

Con experiencia podemos lograr integración, crecimiento y confianza para un mejor futuro.

¡Acompáñeme, con el número 114 del Nuevo Liberalismo a la Cámara por Bogotá!

footer 114